西语阅读:文化不该是免费的

Hay que convencer a la gente de que la cultura no es gratis

应该说服人们文化不是免费的

Pierre Lescure (francés, 68 años) tiene el reloj adelantado. “Once minutos”. Para que, si lo está pasando bien, “me pueda decir a mí mismo: ah, aún quedan diez minutos de placer”. Su placer es hablar, convencer. Ahora da luz a un nuevo evangelio: “Convencer a la gente de que la cultura no es gratis”. Para llegar a ese titular se ha pasado muchos meses trabajando, por encargo del presidente Francois Hollande.Se trataba de sustanciar “la excepción cultural francesa”, poner en orden las ideas que hagan que la cultura sea respetada por quienes creen que no es imprescindible pagar por ver cine, por escuchar música, por leer libros o por leer periódicos.

Pierre Lescure(法国人,68岁)把手表调快了11分钟。这样一来他就能告诉自己:啊,还有10分钟可以高兴高兴。他的快乐来自交谈和说服别人。现如今他又产生了一个新的信念:要说服人们文化不该是免费的。他受François Hollande主席的委托辛苦工作了好几个月来完成这个题目。它是有关于证实“法国文化的例外”,并整理了一些观点:有人觉得为看电影、听音乐、读书或阅读报纸花钱是没有必要的事,而文化应该被这些人尊重。

Fue una tarea ardua. Vino a Madrid a presentar el resultado en una conferencia que organizó el Instituto Autor de la SGAE. ¿Y por qué es tan difícil convencer de algo tan obvio, que la gente pague por el trabajo ajeno? “Porque varias generaciones han nacido ya con la idea de lo gratuito. Hasta los padres de hoy vivieron con esa idea. Los periódicos, por ejemplo, creyeron que abriendo gratis sus webs iban a tener mucho tráfico y luego mucha publicidad y luego mucho dinero. Y no ha habido forma de cerrarlos, de modo que ahora es difícil que cobren por el trabajo que ofrecen”.

这是一个艰巨的任务。他来到马德里在SGAE作家协会主办的演讲会上来展示他的研究成果。要说服人们为别人的辛苦劳动买单就怎么就这么难呢?这本是显而易见的事。因为一代代的人们生来就被灌输了免费的观点。直至我们的父辈仍存在这样的想法。比如一些报纸免费开放它的网页版来吸引人群,接着它的发行量就增加了,再接着荷包就鼓了。而后来一直没办法将其关闭,因此现在再要让人们付钱给付出劳动的工作者就很难了。

Fue el fundador de una idea insólita: crear una plataforma que cobrara por ver tele. Canal + nació en Francia con esa divisa y con un propósito: “Dar placer con una televisión distinta”. La idea la trajeron a España sus amigosJesús Polanco, Juan Luis Cebrián y Juan Cueto, “con los que discutí y aprendí”.

他提出了一个很异于常人的想法:创建一个平台让人们付费看电视。Canal+这个标志在法国诞生,同时带着一个目标:用不一样的电视给人们带来快乐。他的朋友Jesús Polanco, Juan Luis Cebrián 和Juan Cueto把这个想法带到了西班牙。“我跟他们争论了许多也学习了许多。”

La experiencia le hizo aprender que “lo difícil suele triunfar”. En esas está ahora: en una sociedad acostumbrada a despreciar los derechos de autor, “hacer que se entienda que el creador es un trabajador que efectúa actos únicos que hay que retribuir para que la cultura exista como bien público”.

经验告诉他“越是困难的事越是会成功”。现在是时候了:在这样一个已经习惯于忽视作家权利的社会,应该要让人们懂得创作者是能实施这些工作的唯一劳动者,他们应该得到应有的回馈,这样文化才能以公共财富的形式而存在。

(0)

相关推荐